¿QUÉ ES EL SISTEMA DE SOLERAS?: único del marco de Jérez y de Montilla-Moriles.

Es un sistema de envejecimiento de vinos único del marco de Jérez y de Montilla-Moriles, es un sistema DINÁMICO, frente a los sistemas estáticos de los vinos de añadas.

El sistema se basa en el uso de barricas, llamadas botas, hechas de roble americano y con una capacidad de 250 a 600 litros. Las botas se alinean en hiladas a distinta altura, las andanas, y se agrupan en baterías, los cachones.

Es un sistema DINÁMICO, periódicamente se saca un porcentaje del contenido de cada una de esas “botas” para rellenar otras. Se mezclan vinos con distinto nivel de envejecimiento con un sistema metódico, consiguiendo perpetuar unas determinadas características del vino, que son el resultado de todas la vendimias. La bota es el terroir de estos vinos.

El adecuado desarrollo de este método de envejecimiento requiere la ordenación precisa de los vinos en la bodega, en función de sus distintos niveles de vejez, lo que tiene lugar en las llamadas “criaderas”. Así, cada sistema de soleras está compuesto por varias criaderas o escalas formadas por un número determinado de botas. La escala que contiene el vino con más crianza se sitúa sobre el suelo, razón por la que se denomina “solera”. Sobre ésta se colocan las distintas escalas que la siguen en menor vejez (criaderas) y que se enumeran según su orden de antigüedad respecto a aquella (1ª criadera, 2ª criadera…etc.).

La solera o escala de mayor nivel de crianza suministra el vino destinado al consumo. Periódicamente, se extrae una determinada proporción del vino contenido en cada una de las botas que componen la solera -operación denominanada “saca”- produciendo un vacío parcial en ellas. Esta vacío producido en la solera se completa con el vino procedente de la escala que le sigue en crianza, es decir con vino procedente de la saca de la 1ª criadera. El vacío parcial así originado en la 1ª criadera se repone con vino de la saca procedente de la 2ª criadera y así sucesivamente hasta llegar a la escala más joven, que a su vez se completa con el vino de añadas, también llamados sobretablas. La operación de completar el vacío originado en una escala se denomina “rocío”. Esta forma de operar en la crianza de los vinos hace de la solera una mezcla compleja por el número de añadas que la componen. La acción de ejecutar las sacas y rocíos en el soleraje o sistema de solera se denomina “correr escalas”.

En esta entrada MH GOLD WINES, quiere mostrar a sus usuarios un sistema dinámico de envejecimiento del vino, es un sistema peculiar, ya que la mayoría de personas solo conoce el sistema estático de envejecimiento del vino(el usado en cualquier bodega normal). Esperamos que puedan disfrutar y seguir aprendiendo con nuestra compañía.

MH GOLD WINES.

FUENTE:

http://terroaristas.com/2012/07/09/el-sistema-de-criaderas-y-soleras/

Advertisements

One thought on “¿QUÉ ES EL SISTEMA DE SOLERAS?: único del marco de Jérez y de Montilla-Moriles.

  1. Es realmente interesante aprender este tipo de cosas de cara a comprar nuevos vinos. A veces oímos comentarios que nos parecen muy “técnicos” relacionados con el mundo del vino que solo enólogos alcanzan a entender y no nos viene mal aprender el significado de todos ellos si los vamos a consumir además. Hoy al menos he aprendido algo nuevo, gracias por el post. Hacían falta este tipo de webs para los que queremos iniciarnos en el mundillo del vino.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s